Reseña Cero Dominante de Almudena Navarro e Inma Bretones

Nueva reseña en Función Destino. Está vez se trata de una nueva lectura del Premio Literario de Amazon 2020 descubierta gracias a la propuesta de Embajadores de libros. Se trata de Cero Dominante de Almudena Navarro e Inma Bretones, una historia de ciencia ficción juvenil con una aventura distópica y una trama muy interesante en la que recaen especial importancia los grupos sanguíneos para la sociedad de está historia. ¿Quieres saber más? 
¡Empecemos con la reseña!

Año 2811. Dos únicas ciudades subsisten en el planeta. La gran Ciudad Europa, gobernada por la élite de los 0+, heredera de la civilización actual y la irreverente Ciudad 8, escondida en la cuenca del extinto mar Mediterráneo. 

En un mundo devastado por las enfermedades y las guerras, el modo de vida de los humanos se condiciona por su simple pertenencia a un grupo: su grupo sanguíneo. ¿Qué comerás? ¿Cómo vivirás? ¿Cómo será tu salud? ¿Cuándo morirás? Todo dependerá de tu tipo de sangre. Lovely, una joven de Ciudad 8, siempre ha deseado pertenecer al grupo gobernante de la ciudad: los 0-. Sin embargo, es el blanco de las burlas de sus compañeros y vecinos, por ser la única joven de su edad que no conoce su grupo sanguíneo. Sus padres, pacifistas en contra de la segregación por grupos, no han querido saber su tipo sanguíneo. Junto a su amiga Forever, emprenderá una lucha por encontrar su lugar y averiguar a qué grupo pertenece. En su camino deberá ayudar a un joven científico, Gabriel, que despertará su curiosidad, y así evitar el abuso de la hegemonía mundial de Ciudad Europa . 

 Dos ciudades rivales: Ciudad Europa y Ciudad 8, y dos grupos enfrentados: los 0+ y los 0- por ser el grupo dominante del planeta. 

¿Quién ganará la lucha? ¿Y tú de qué grupo eres? 

 Si te gustó Los Juegos del hambre, Divergente o El corredor del laberinto, no puedes perderte Cero dominante. 
La reseña de hoy trata sobre una lectura de ciencia ficción juvenil llamada Cero dominante, escrita por dos autoras; Almudena Navarro e Inma Bretones y que participa en el Premio Literario de Amazon 2020. Uno de los factores que me llamaron la atención antes de leerla fue la sipnosis.

Es una novela con una trama muy interesante, ya al inicio de la novela te pone en situación de como funciona su sociedad; la cual esta divida en dos ciudades rivales, Ciudad Europa, la cual esta liderado por los 0+ y Ciudad 8, liderada por los 0-; y donde el grupo sanguíneo determina muchos aspectos sobre la vida de cada persona. La protagonista es una joven llamada Lovely, que vive en Ciudad 8 pero que aún no sabe su grupo sanguíneo.

La novela tiene puntos muy interesantes en la trama, nos habla de los diferentes aspectos que han creado las autoras como la política, ya que en esta historia hay una segregación según el grupo sanguíneo. Aparte, nos encontramos también con la trama de la protagonista y demás personajes, los cuales viven está situación. Además, nos habla de la búsqueda de la identidad de la protagonista y de los demás personajes.

Tiene una lectura ágil y un lenguaje muy ameno a pesar de que hay algunas partes algo científicas. Lo que si me dio la sensación fue de que puede haber una segunda parte ya que, aunque hay ciertas cuestiones que el libro deja cerradas, hay otras que si deja abiertas. Y la verdad, si me gustaría que la hubiese, porque te deja con ese gusanillo de que pasará después.

En conclusión, Cero Dominante ha sido una novela que me ha sorprendido y me ha enganchado desde sus primeras páginas. Tiene una trama bien creada y se nota que ha habido documentación por parte de las autoras para escribirla. 

Almudena Navarro nació en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo francés. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la calidad. 

Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela La alcoba escondida, una nueva versión corregida y editada de su obra auto publicada previamente como La papeleta en blanco. 
Inma Bretones nació en Barcelona, ciudad en la que reside junto a sus dos hijas y sus dos gatos. Es licenciada en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y ejerce como profesora de secundaria. También es bloguera y escritora de novela contemporánea. 

Acaba de publicar junto con otras escritoras Vamos a contar mentiras, un libro de relatos. Así como su primera novela, Olvídate de mí. También ha publicado recientemente Lacras, un libro de relatos del que es coautora. 

Inma Bretones o Lectora de tot, tal y como es conocida en redes sociales, administra www.lectoradetot.com, uno de los blogs sobre literatura escrita en castellano más veteranos de la blogosfera actual, activo desde febrero de 2010.

Cero dominante es una novela juvenil distópica muy recomendable con una trama que engancha desde sus primeras hojas.
¿Te ha llamado la atención? ¿Conocías o has leído la novela?
Puedes dejar tus impresiones en comentarios. 
¡Nos leemos en una nueva entrada!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por la reseña. No conocía el libro pero la verdad es que la premisa no me llama mucho la atención (no me gustan mucho las distopías así que...) aunque me ha dejado curiosidad sobre cómo ha sido el worldbuilding y dónde caben los demás grupos sanguíneos en este mundo...

    un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que la premisa el worldbuilding de esta novela fue lo primero que llamo mi atención también antes de leerlo. Es bastante original.
      Gracias por pasarte.

      Eliminar