Conociendo a Dublineta Eire

¡Feliz miércoles!, queridos Creadores de Destinos, y bienvenidos a está nueva entrada. Hoy os vengo de nuevo con la sección de entrevistas para que conozcáis a una autora. Se trata de Dublineta Eire, escritora de "Algo más que palomitas", una obra participante en el Premio Literario de Amazón 2020, la cual está reseñada en el blog y que os recomiendo leer. Pero antes, os dejo está entrevista tan completa de la autora donde podréis conocerla más. ¡Disfrutadla!
¡Dentro Entrevista!

Dublineta Eire es una autora y escritora alicantina. Entre sus novelas encuentras "Días de caracoles y pastillas", "Cuando Cupido te ignora", "Pili en las Highlands", "Dos cuñadas la mar de saladas", "Enamorada por los pelos", "Almagedón incorpore" entre otras.

Su última obra, "Algo más que palomitas" participa en el Premio Literario de Amazón 2020.




1. Antes de empezar, muchas gracias por colaborar de nuevo conmigo con esta entrevista. Háblanos un poco de ti, ¿Quién es Dublineta Eire?

Si me dices «Dublineta Eire» te diría que soy la autora de varias novelas y que uso ese seudónimo porque desde hace más de veintitrés años es cómo se me conoce en redes. Dubli a secas, pues alguien normal, de carne y hueso que le encanta leer y escribir historias surrealistas con toques de humor. Relacionarme con mis amigos. Hablar, hablar y hablar con mi gente. Reírnos hasta que duela y disfrutar de todo lo que se pueda.  

2. ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir?

Siempre me recuerdo escribiendo. Desde bien pequeña, más o menos unos años después de que aprendiera a hacerlo. Me encantaba —y me encanta— inventarme historias, era un modo de darle vida a lo que llevaba en mi cabeza. Y conforme fui creciendo también me sirvió para desconectar muchas veces del mundo. Pero nunca se me pasó por la cabeza que quisiera ser escritora o que hubiera posibilidad de publicar mis cosas.

3. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

No sabría decir, ja, ja, ja. La inspiración es muy atrevida y cualquier situación, conversación o «alguien que pasaba por ahí» me ha obligado a sentarme y contar su historia.

4. ¿Tienes algún hábito o manía a la hora de ponerte a escribir?

Teniendo tres niños en casa poco hábito puedo tener, porque cuando no es uno es otro y me toca levantarme y ver qué necesitan o qué quieren. Para poder escribir tranquila, suelo levantarme de madrugada —duermo poco— e intento aprovechar esas horas que tengo para disfrutar de la soledad de la noche y dejarme llevar y contar lo que se me pasa por la cabeza. Manías… me cuesta escribir sin un café con leche al lado, da igual la hora.

5. ¿Planificas las historias antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Soy una escritora de brújula rara o de mapa extraña. Normalmente la historia me viene primero a partir de un personaje. Lo visualizo, le pongo nombre y ya podría decirse que escucho la historia que me quiere contar. No escribo nada, no tomo notas, todas las tengo en mi cabeza. Y cuando me siento a escribir, la gran mayoría de las veces, sé cómo empieza y cómo va a acabar.

Lo que sucederá entre medias es otro cantar, porque suelen aparecer personajes nuevos que me trastocan mi objetivo que es llegar al final, pero cuando me pasa, normalmente, la historia pega un giro que me sorprende hasta a mí y ya voy emocionada dejándome llevar para ver cómo termina.

6. ¿Cómo surgió la idea para escribir “Algo más que palomitas”?

Fue el verano pasado. Estaba en mitad de la promoción de Almagedón, in corpore y me empecé a saturar de ver tanto a la pobre muchacha del espejo que sale en la portada, y sin venir a cuento, cada día que me ponía a hacer publicidad pensaba cómo sería la vida de una chica que tuviera miedo a quedarse sola.

Y como te decía en la pregunta anterior, primero me llega el personaje. En el caso de Algo más que palomitas, apareció Edna —la protagonista— una chica que solo se enamoraba de «feos», pero todo tenía un por qué y en principio, aunque sea una comedia romántica, su historia, cuanto menos, era un poco triste o complicada. Y de ahí fueron apareciendo el resto de personajes que eran necesarios para contar qué le sucede a Edna y su evolución. Me puse a leer para documentarme y empecé por el primer capítulo y ya no pude parar.

7. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Y lo que menos?

Lo primero conocer a la perfección a Edna. Todo. Desde el día que nació, dónde se crio, estudió y cómo fue su adolescencia —aunque en la novela solo hay pequeñas pinceladas de estas cosas—, sus mejores amigos… Después conocer «su problema» y como tal no tenía demasiada información al respecto. Edna se comporta de ese modo —tendréis que leerla para saber qué cosas hace— porque tiene miedo a la soledad.

Tuve que buscar información porque necesitaba saber casos reales y cómo se trataba. Leer mucho sobre este tema. Ponerle nombre a lo que le ocurría y descubrir que es una fobia bastante común, lo que me animó a leer más sobre eremofobia. Aunque en la novela no le doy el nombre, sí se hace referencia y el lector sabrá que tiene miedo a la soledad.

No hay nada que no me haya gustado. La novela ha quedado justo como la quería. Dentro de lo que es una comedia romántica, en el fondo quería que fuera más seria de lo que suelen ser mis tramas. Era algo que me apetecía y creo, según me han contado, que lo he logrado.

8.  ¿Cómo ha sido la experiencia de autopublicar?

Afortunadamente para mí, autopublicar siempre es una buena experiencia —toco madera que siga siendo así—, no me puedo quejar de la respuesta de los lectores y de la acogida.

9. ¿Cómo está siendo tu experiencia en el Premio Literario de Amazon 2020?

Este es el cuarto año que participo y como en los anteriores, no me puedo quejar. La relación con otros participantes siempre es buena. Cada año conozco a nuevos escritores y me encanta intercambiar opiniones, hablar de sus novelas, de la mía y comentar sobre otras. Lo mismo que con los lectores. Creo que, gracias al Premio, voy conociendo a grandes personas.

10.  ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tu novela?

Una historia seria, que al estar contada en primera persona desde el punto de vista de la protagonista les sacará alguna que otra sonrisa —eso espero—. Van a conocer a Edna justo cuando rompe una relación de varios años y que se encuentra que no sabe qué hacer. Pero contará con la ayuda de Sofía, que a primera vista es su polo opuesto. La aconsejará y a partir de aquí las dos ser verán envueltas en algún que otro lío.

11.  He visto que tienes otras novelas publicadas, ¿nos puedes hablar un poco sobre ellas?

Días de caracoles y pastillas fue la primera novela que publiqué, en realidad, Meses sin caracoles ni pastillas formaba parte de la primera, pero como me salía un libro muy gordo y no me conocía ni mi familia, pensé que sería mejor dividirlo en dos partes porque era inviable vender el libro en papel por el precio que salía.

A esta historia le tengo especial cariño. Es una historia de amor enfermizo. La protagonista no recuerda el motivo por el cuál está en un psiquiátrico y hasta que recupere la memoria no le darán el alta. Está llena de situaciones surrealistas, de momentos en los que te echarás las manos a la cabeza al descubrir de lo que es capaz Pili para localizar al amor de su vida. Y el resto de personajes, enfermos y personal de la clínica, es posible que estén peor que ella.

Dos cuñadas la mar de saladas es otra de mis novelas de humor negro. Me encanta este género. A esta historia también le tengo un cariño especial porque es la primera que escribí a cuatro manos y fue una experiencia indescriptible. Para mí fue un reto poder compartir ideas con otra autora, en este caso con Alba C. Serrano, escritora de romántica y de drama, así que para ella fue más reto. Y, sobre todo, digerir todas las locuras que le decía, pero no tardó nada en seguirme el juego y pudimos darle vida a estas dos cuñadas y a su familia.

Cuando Cupido te ignora fue mi primer intento de romántica. Una historia de amor, con sus más y sus menos, con sus complicaciones, mentiras y secretos. En principio la historia era normal, con su aquel, pero normal, hasta que me dejé llevar y apareció Lola, un personaje muy peculiar que aseguraba ser la famosa Niña de la curva. Con esta novela me compliqué porque está narrada en tercera persona presente y los recuerdos de Moira en primera pasado. Pero el resultado me encantó.

Un donut por tus pensamientos, otro de mis intentos de romántica. Pero he de decir que es mi novela más «seria». Me apetecía contar la historia de Olivia, porque estaba convencida, que si no igual, muchas mujeres y hombres se sentirían identificados en algún momento con los personajes. Y aunque está narrada, de nuevo, en clave de humor, es una historia bastante común. Una mujer con cuarenta y cinco años en plena crisis existencial que tiene que organizar sus bodas de plata.

Enamorada por los pelos es mi niña bonita, la que es más comedia romántica de todas y sin proponérmelo. Mari Puri es un personaje que hoy en día todavía, desgraciadamente, existe. Criada en una familia machista y conservadora en exceso que no le dejan tomar decisiones porque hay que hacer lo que la familia dice y no hay discusión que valga. Pero como ella solo quiere ser feliz y tener la vida que ha decidido, irá poco a poco enfrentándose a su familia y haciéndoles ver que, porque no cumpla con los deseos de ellos, no dejará de ser una buena persona.

Almagedón, in corpore fue otra de mis locuras. Alma se me metió en la cabeza y sí o sí tenía la necesidad de contar su historia. Mi primer personaje muerto, ja, ja, ja. Viene del más allá para volver a nacer, pero como no ha hecho caso a las clases de resurrección, al llegar al mundo de los vivos dentro de un bote de blandiblú, no tendrá muy claro cómo se hace esto de volver a nacer y acabará metida dentro del cuerpo de un pobre chico que lo único que quiere es ligar. Mi primer contacto con el mundo paranormal. Tengo que reconocer que me lo pasé genial escribiendo esta historia.

Y Buscochochete encuentra a Polvoretamorosa es mi únicanovela corta de erótica. En una de mis primeras entrevistas me preguntaron qué género jamás sería capaz de escribir y sin pensarlo, porque lo tenía clarísimo, dije que nunca escribiría terror y erótica. Pues me como con patatas mis palabras. Otra cosa es que lo haya conseguido, pero la historia está —terror he escrito dos relatos—. Parte de un relato que presenté a un concurso de erótica.

Fue más una apuesta que otra cosa. Varias amigas escritoras me decían que me presentara con ellas, pero no le encontraba yo el punto. Me preguntaron si es que no me veía capaz y como no me veía, al final más que animarme, me retaron. Y como era incapaz de nombrar ninguna palabra típica del género, ja, ja, ja, me las ingenié para describir momentos folleteos sin usar ninguna.

Al final, terminó siendo una comedia erótica. Son las aventuras, o más bien, desventuras de una pobre chica que nunca ha tenido suerte en sus relaciones, y siempre por algún motivo han acabado en auténticos desastres. Como no tiene ganas de relacionarse con gente, sus amigas la animan a apuntarse a una página de contactos.


12.  ¿Estás trabajando en algún otro proyecto de escritura? En caso afirmativo, ¿nos podrías detallar un poco de qué va?

Ahora mismo tengo varias medio acabadas. No porque no sepa el final, es porque el hecho de publicar me pone nerviosa y me crea ansiedad, y no terminándolas, es el mejor modo de no plantearme si la publico o no.

De la novela que tengo entre manos ahora mismo, puedo decir que la protagonista se llama Álex y que hace cuatro años se marchó a Barcelona para trabajar porque necesitaba poner un poco de distancia con su familia. Una madre que a los cincuenta años le ha dado por ser diseñadora de pareos. Una abuela que se ha hecho Youtuber y se graba echando las runas vikingas.

Su hermano era normal hasta que no se sabe muy bien por qué, decidió meterse de lleno en un grupo de Facebook que investiga fenómenos paranormales y espera la llamada de los extraterrestres o eso dice. Y un padre normal, el hombre es médico. A Álex la han mandado a casa para que disfrute de unas vacaciones forzosas por algo que le ha sucedido en el trabajo y al llegar a casa, descubrirá que su madrina se ha instalado en su habitación porque ha cancelado la boda con su novio desde hace más de treinta años y está deprimida. No sé qué saldrá de todo esto, pero me estoy divirtiendo mucho.  
Algo más que palomitas es una historia con la que disfrutarás y pasarás momentos muy divertidos con palomitas y piruletas incluidas.
Podéis encontrar a la autora en sus redes sociales para que podáis saber más acerca del la autora y sus novelas:

Redes Sociales
Sígueme en Facebook
¿Dónde podéis encontrar sus libros?


¿Conocíais a la autora o alguna de sus novelas? 
No olvidéis dejar vuestras impresiones en los comentarios. 
¡Nos leemos en una nueva entrada!

2 comentarios: