Conociendo a María Laso

¡Feliz Sábado!, queridos Creadores de Destinos, y bienvenidos a está nueva entrada. Hoy os vengo de nuevo con la sección de entrevistas para que conozcáis a una autora. Se trata de Maria Laso , escritora de "Cómo matar a una booktuber", una obra participante en el Premio Literario de Amazón 2020, la cual está reseñada en el blog y que os recomiendo leer. Pero antes, os dejo está entrevista tan completa del autora donde podréis conocerla más. ¡Disfrutadla!
¡Dentro Entrevista!
María D. Laso Flores nació en 1970 en Cortijos Nuevos, pequeño municipio jiennense en el término de Segura de la Sierra. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente, ejerce como docente en el IES “Rafael Reyes” de Cartaya (Huelva).


Es autora de No Cruces a la otra banda (2014), su primera novela autopublicada, que ha sido muy elogiada por los lectores. Lectora ávida y gran conocedora del mundo de la Literatura, volverá a sorprender a los lectores con su segunda novela El tatuaje del faro, en la que se supera tanto con las técnicas lingüísticas como con las literarias.

Amante de cualquier manifestación artística y de las nuevas tecnologías, podéis contactar con ella a través de las  su blog literario, ficticio y autobiográfico:



1. Antes de empezar, muchas gracias por colaborar de nuevo conmigo con esta entrevista. ¿Qué fue lo que te impulsó a escribir?

He sido una lectora empedernida toda mi vida. De niña hice mis pinitos con las letras, pero nada relevante: algunos poemas, varios relatos y diarios personales. En la universidad, mientras cursaba Filología Hispánica, sentí la necesidad de escribir. Surgieron dos obras que no han visto la luz, las tengo guardadas en un cajón y no creo que llegue a publicarlas nunca: una obra de teatro, en la que solo aparecen dos personajes, y una novela histórica basada en la Guerra civil española. 

No fue hasta 2013 que volví a sentir el gusanillo de las letras. El hecho que me impulsó a escribir tuvo que ver con lo que me rodeaba: la idiosincrasia del pueblo donde vivo, la “crianza” de una niña en edad escolar, el ambiente de mis relaciones personales, la cultura de la que me embebía en aquella época... Fue un periodo muy enriquecedor y estimulante, ideal para dejarse llevar y escribir. 

Fue como inventar una historia teniendo como base la realidad, lo que permitió que No cruces a la otra banda fuera un gran éxito. Es la novela de la que más ejemplares se han vendido. Su éxito radicó en su verosimilitud y en el hecho de que los lectores pudieron empatizar con los personajes desde la primera línea, porque se veían reflejados en ellos. 

2. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Me inspiro en lo que me rodea: en mis viajes, en la música que escucho, en el arte que consumo, en los libros que leo, en el cine que veo, en los sucesos que ocurren por todo el mundo…

3. ¿Tienes algún hábito o manía a la hora de ponerte a escribir?

Me gusta empezar a escribir con una taza de té al lado, ¡acompañada de dulces o chocolate! Casi siempre escribo por las tardes, así que, no perdono “la hora del té”.

4. ¿Planificas las historias antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

La historia está pensada y más que pensada a la hora de ponerme a escribir, pero ocurre que una novela siempre es una puerta abierta a otra dimensión, que puede sorprendente en un momento dado, que puede ir cambiando según se va desarrollando. Pueden aparecer personajes nuevos, con los que no se había contado en un principio; cambiar el rumbo de alguna trama; surgir subtemas nuevos… 

5. ¿En qué te inspiraste para escribir “Cómo matar a una booktuber”?

Me muevo mucho en las redes sociales y puedo ver lo importante que son las booktuber y las bookgramer en cuanto al fomento de la lectura, soy profesora y he utilizado videos de booktuber en mis clases. Estas amantes de la literatura llegan muy rápido a los jóvenes y dedican mucho tiempo a leer, grabar, editar, reseñar y publicitar las lecturas que hacen. 

Los jóvenes a los que enganchan con sus reseñas de libros juveniles o de fantasía, seguirán leyendo otro tipo de géneros o, incluso, los clásicos. Por otro lado, suelen colaborar con editoriales, pero también con autores que publican en editoriales pequeñas (por lo que no tienen apenas proyección) o autopublicados. Este hecho hace que autores menos conocidos podamos tener más visibilidad. Fue fácil tenerlas en mente a la hora de embarcarme en un nuevo proyecto. 

Esta novela es mi homenaje sincero y agradecido a booktubers, grupos de lectura,  bookstagrammers y blogueros. En cuanto a la cuestión de por qué una booktuber y no “un booktuber”, pues porque la mayoría de las que conozco son chicas. 

6. ¿Cuál es tu personaje preferido de la novela? ¿Hay algún personaje con el que te identifiques más?

Mi personaje favorito es la inspectora de origen marroquí Houda Falú. Esta es la novela en la que menos me identifico con un personaje. Si tengo que elegir alguno… Laura Bayo, la booktuber, por mi pasión por la lectura. 

7. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Y lo que menos?

Normalmente suelo tardar unos seis meses en escribir el primer borrador de una novela. Trabajo por las mañanas en un IES, por lo que solo puedo dedicar un par de tardes (unas cuatro horas a la semana) a la escritura. Una vez que tengo el primer borrador listo, un par de meses más para borrar y reescribir lo hecho. 

En la recta final estarían las correcciones, que pueden variar según el periodo en el que nos encontremos, si es verano suelo tenerlas listas en un mes, pero si estoy trabajando puedo tardar en hacerlas dos o tres meses. Ser madre y trabajadora no ayuda mucho a tener unos horarios fijos o rutinas, así que el proceso es lento y, a veces, cuesta sentarse para continuar con la historia. Puede resultar frustrante que te queden solo cien páginas para terminarla y que tengas que levantarte de la silla y cerrar el ordenador porque te requieren otros asuntos. 

El proceso en sí es agradable, porque me encanta escribir, pero puedo llegar a sufrir por esa falta de tiempo. Envidio muchísimo a los escritores que pueden dedicar todo el tiempo que quieren a sus obras. Lo que menos me gusta son las correcciones, parece que no se acaba nunca de corregir y siempre te queda la sensación de que te has dejado gazapos o algo sin resolver o mejorar. 

8.  ¿Cómo ha sido la experiencia de autopublicar?

Autopubliqué mi primera novela No cruces a la otra banda en el 2014. Con ella participé en el primer premio literario de Amazon. Vuelvo a repetir este año, porque el panorama literario actual estará bastante mal durante un tiempo debido a la pandemia que estamos sufriendo. 

Creo que la decisión que he tomado hará que la novela tenga más visibilidad, que pueda llegar a más lectores que si la hubiera publicado con la editorial con la que trabajo, la Editorial Niebla. De todas formas, espero publicarla con la editorial después de que se falle el premio literario de Amazon para que pueda distribuirse a través de las librerías. La mayoría de mis lectores son más consumidores de obras adquiridas en librerías que online.

9. ¿Cómo está siendo tu experiencia en el Premio Literario de Amazon 2020?

Muy positivo, está superando mis expectativas. La novela está gustando por un cúmulo de circunstancias: desde el título que llama la atención, la portada que me parece muy acertada y, como no, por la temática. 

Y, ¡algo fantástico!, los jóvenes también se están interesando por ella. Me consta que algunos de mis alumnos la están leyendo, lo que me hace muy feliz. 

10.  ¿Qué van a encontrar los lectores entre las páginas de tu novela?

En Cómo matar a una booktuber van a encontrar una doble trama policial:

Por un lado, tenemos a un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, al que no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.

Por otro lado, la inspectora Houda Falú (española de origen marroquí, se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias de dicha insubordinación. Si a eso le añadimos: conflictos familiares, con asesinato incluido… el suspense está servido.

La crítica literaria, el fenómeno booktuber, las relaciones personales y los secretos del pasado serán claves en dos casos que se revelan trágicos para todos los personajes.

Esta novela está ambientada en Huelva y sus alrededores, pero en la línea de “Apaga el fuego, si puedes” (mi anterior obra) se puede considerar que el localismo se hace universal por ser más purista y tradicional en el tratamiento que hago del género policiaco. 

11.  He visto que tienes otras novelas publicadas, ¿nos puedes hablar un poco sobre ellas?

 Mis tres primeras novelas son conocidas como “La trilogía de El Rompido”. En ellas se mezclan varios géneros: género negro y de suspense, el de mayor peso, y género de narrativa social y actual:

No Cruces a la otra banda (2014), social y humorística; El tatuaje del faro (2015), viaje por el tiempo y por la sexualidad de una joven que va tatuándose el cuerpo con dibujos o palabras que simbolizan sus vivencias personales; Bajo el fango de la ría (2016), un thriller, con historia de amor incluida, donde una galerista obsesionada con los performances intenta reencontrarse huyendo de un amor traicionero.

La cuarta novela, La culpa fue de Saramago (2018), es una novela negra ambientada en el Algarve portugués, cuyo tema central es la violencia de género a lo largo de varias generaciones de una familia lusitana. Apaga el fuego, si puedes (2019), sumerge al lector en un mundo en el que la amistad, el amor, los celos, la corrupción y la violencia se aúnan en un thriller muy entretenido.

12.  ¿Estás trabajando en algún otro proyecto de escritura? En caso afirmativo, ¿nos podrías detallar un poco de qué va?

Estoy trabajando en un proyecto y tengo otros dos en mente. El primero, la novela que publicaré el año que viene, estoy en la recta final de la misma, y solo te puedo decir que trata sobre una huida y que con ella salgo de mi zona de confort, porque está ambientada en varios países europeos. 

El segundo, es una historia de la que solo tengo el esqueleto, un nuevo caso de la inspectora Houda Falú. El tercero, la reedición de mi primera novela, No cruces a la otra banda. Quiero cambiar la cubierta, que sea más atrayente y actual, y le haré una buena revisión. Creo que esa novela merece un poco más de mimo y una tercera edición. 

" Una trama que, aparte de original, te mantendrá en tensión durante toda la historia.”
Podéis encontrar a la autora en sus redes sociales para que podáis saber más acerca del la autora y sus novelas:

Redes Sociales
Sígueme en FacebookSígueme en FacebookInstagram del autor
¿Dónde podéis encontrar sus libros?


¿Conocíais a la autora o alguna de sus novelas? 
No olvidéis dejar vuestras impresiones en los comentarios. 
¡Nos leemos en una nueva entrada!

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Isa!:

    No conocía a la autora, supongo porque no soy demasiado aficionada a la novela negra o a la policíaca, pero he de decir que esta me seduce bastante. El título tiene mucho gancho y el tema me parece muy actual y sobre todo atractivo para el público juvenil.

    Me ha gustado mucho conocerla a través de tu entrevista. He descubierto en ella a una autora muy madura y con muchas tablas y eso me gusta, porque aunque resultase desconocida para mí, se ve que ya tiene mucho rodaje a sus espaldas. Creo que la seguiré de cerca.

    Mil gracias por esta entrevista. Un abrazo.
    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca
      Me alegro que te haya gustado la entrevista y espero que disfrutes de la lectura del libro de María.

      Eliminar