Conociendo a Albert Gamundi Sr.

Feliz Viernes, queridos Creadores de Destinos, y bienvenidos a está nueva entrada. Hoy os vengo de nuevo con la sección de entrevistas para que conozcáis a un nuevo autor. Se trata de Albert Gamundi Sr., escritor de ¡Por el sake de Kano!, una obra de la que hice reseña y que os recomiendo leer. Pero antes, os dejo está entrevista tan completa del autor donde podréis conocerle más, además de su obra. ¡Disfrutadla!
¡Dentro Entrevista!
Albert Gamundi Sr. (1991) es historiador y novelista. Su estilo narrativo bebe de la sintaxis de los autores grecorromanos y se halla influenciado por las obras de George Orwell.

El autor, quien se especializa en escribir novelas, ha ganado tres ediciones del evento literario internacional NaNoWriMo (2016 – 2018) con la bilogía Terranova y ¡Por el Sake de Kano! su opera prima en formato físico de la mano de Célebre Editorial. Actualmente, el autor combina su actividad de escritor fantasma con la participación en revistas literarias independientes. Su más reciente aportación fue en el “Codex Maledictus” de Revista Aeternum.

Por otra parte, colabora en la creación de contenidos sobre historia para instituciones como AMSCA y GEiEG.



1. Lo primero gracias por prestar unos minutos de tu tiempo y conceder esta entrevista para Función Destino. Bueno, empecemos con las preguntas, ¿qué fue lo que te impulsó a escribir?

Hola. Quiero agradecerte formalmente este espacio que me dedicas y tu tiempo. Es un honor para mí poder hablar de mi humilde obra con Función Destino. Respecto a tu pregunta, verás, aunque suene a tópico, yo empecé a escribir tratando de huir de mi cruda realidad de acoso escolar y marginación. He sido un niño lector desde pequeño con carné de biblioteca y a los doce años ya me leí la trilogía del Señor de los Anillos. Esto influenció en el hecho de que crease un mundo fantástico donde yo pudiera ser el héroe, bajo otro nombre y características físicas.

2. ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración, actualmente, son dos. La primera es la música, estoy pensando en J-Pop, música rock, rap o punk. Estoy pensando en canciones que hablen de sentimientos de una forma artística no basada en la clase de estructura a la que nos tiene acostumbrados el mundo del pop, éxito del cual se suele derivar del videoclip. Daré un ejemplo de la clase de canciones que me gustan para que el lector pueda escuchar una de ellas, sugiero el tema “Malas Hierbas” de Ailyn”. Concretamente, este canción impulsó un cambio en mi vida, ayudándome a sortear una profunda depresión derivada del instituto.

La otra fuente de inspiración que destaco son mis vivencias como persona y artista. Yo soy una persona solitaria y un poco asocial quien pasa más tiempo con sus pensamientos literarios que con otros humanos. Por ello, mis relaciones socioafectivas son tormentosas en ocasiones por motivos de convivencia. A pesar de ello, quiero a las personas que me rodean con el corazón, aunque ellos no lo vean así. Esto me ayuda a construir personajes más humanos y cercanos, inspirándome en mi entorno. No obstante, hemos de tener en cuenta que mi principal lectura del día siempre es uno o dos periódicos, encuentro en la vida real un escaparate de historias reales y comportamientos que pueden ayudarme a dar verosimilitud a mis trabajos. Buen ejemplo de ello es mi trabajo menos leído “F57. La Ballena Azul. Una obra corta basada en hechos reales que combina elementos reales complementados con datos ficticios.

3. ¿Tienes algún hábito o manía a la hora de ponerte a escribir?

Tengo una gran variedad de hábitos y manías para escribir. Esto provoca que tenga ciertos problemas para explicar mi complejo proceso creativo. Un caso emblemático es el de que yo nunca escribo guiones para obras del tirón, sino que cocino ideas tanto en vigilia como durmiendo, cuando surge la oportunidad de llevar a cabo alguna de esas ideas siento que no empiezo un proyecto desde cero y eso me permite trabajar de forma más fluida.

Por otra parte, una de mis manías es la de trabajar en mis textos mientras escucho música, normalmente son temas “de batalla” de series de animación, de forma complementaria a los estilos musicales citados en la pregunta anterior, para trabajar de forma más animada y activa. A veces me entristece que a la gente no le despierten nada esas canciones, al tiempo que a mi me eriza el bello corporal.

4. ¿Planificas las historias antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?

Cuando empecé a escribir cometía el pecado de muchos autores noveles, en cierto modo, de tirarse como una cabra al monte en busca de lo desconocido, escribiendo sobre la marcha, o dejando que el viento lleve las velas de tu obra debería ser un complemento. Únicamente recomiendo esta técnica si participas en un reto literario como Wordtober (lo podéis encontrar en mi IG) basado en escribir diariamente, hecho que implica velocidad literaria.

Actualmente trabajo mucho con novelas y con historias que participan en antologías temáticas, esto supone que deba saber las líneas maestras de la trama, por ende, en cada capítulo tengo que saber lo que está previsto que pase. Sin embargo, tengo un defecto que me ha llevado a eliminar grandes bloques de texto ya revisados y validados por testadores por que he tenido una idea mejor.

En resumen, podemos considerar que me valgo de las dos técnicas para escribir, aunque el predominio es para el método de planificación, el cual recomiendo abiertamente a cualquier clase de escritor.

5. ¿En qué te inspiraste para escribir “¡Por el sake de Kano!”?

Para escribir ¡Por el Sake de Kano! me inspiré en los alumnos a quienes daba clase en un centro académico privado. Ejercía de profesor de refuerzo escolar a chavales desde la primaria o kínder hasta el bachillerato. Todos ellos tenían su historia y sus motivos por los cuales estaban allí, algunos de ellos tenían trastornos psicológicos, sin embargo, todos eran muy capaces y buena gente.

Recuerdo que de algunos me dijeron que eran un poco conflictivos, por mi parte, yo lo que consideré es que ellos únicamente necesitaban comprensión y un compañero que además de ayudarles con su preparación académica, pudiera darles buen consejo.

Tuve que abandonar el centro de forma prematura debido a la posibilidad de mejorar mis condiciones laborales, pero antes de irme les dije que los llevaría en el corazón. De ahí mi idea de darles una segunda vida en el Instituto de Saint Germaine con un profesor inspirado parcialmente en el Profesor Keating de El Club de los Poetas Muertos.

6. ¿Cómo fue el proceso de creación de la novela? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Y lo que menos?

El proceso creativo de esta novela se puede resumir en un adjetivo “largo”. Debemos tener en cuenta de que mi idea de escribir ¡Por el Sake de Kano! únicamente se sostenía en una sinopsis que levantaría polémica, ampollas y duras críticas a dos semanas del inicio del NaNoWriMo, evento durante el cual fue escrita esta obra.

Aunque, como suele pasarme con otras obras, el cielo se abrió para posar en mi cabeza una idea. Y era encontrar un personaje que se sintiera decepcionado con su vida y que aceptase un reto que pudiera salirle muy caro. Aproveché esa concepción para hacer una crítica a la sociedad y contraponer dos sociedades, la japonesa y la inglesa en el personaje de Kano.
Una vez tuve esto claro, únicamente me bastó con preparar un esquema provisional que transformé radicalmente sobre la marcha, reciclando ideas, cambiando acciones y pensando en cómo afectarían determinados sucesos a los lectores antes de escribirlos.

Lo que más me gustó de este proceso creativo fue pensar que estaba trabajando para mis queridos alumnos, que estaba dando la oportunidad al mundo de leer una obra escrita con la cabeza y el corazón. Y que, en el fondo de todo, sabía que estaba escribiendo mi mejor obra hasta el momento (y sigo pensando que lo es).

Lo que menos me gustó, o no me gustó tanto, fue el hecho de recibir duras críticas de una editora quien me acusó de plagio a “Lolita” únicamente leyendo la sinopsis de la obra. Yo soy conocedor de esa obra, sé la clase de historia que define y la he dejado a medias tres veces pues no me he sentido nada cómodo con el autor, por este motivo, creo que no fue correcta la reacción de esa persona.

7. ¿Cuál es tu personaje preferido de la novela? ¿Hay algún personaje con el que te identifiques más?

En mi caso, me resulta complicado elegir a un personaje preferido en la novela, puesto que todos los personajes tienen una función específica en la obra y un desarrollo acorde al impacto de la trama. Sin embargo, yo creo que mi personaje favorito es el protagonista Kano Jones Akiyama.

Él representa a toda una generación que ha crecido con unos valores y promesas vinculadas a alcanzar la felicidad que no se han cumplido. Me explico mejor, cuando yo era pequeño se me inculcó la cultura del esfuerzo y de ser una persona noble para conseguir un buen puesto de trabajo, una casa propia y una pareja con quien ser feliz. El caso es que la realidad es otra, las personas con actividades corruptas y de dudosa moral son quienes viven de forma holgada, los estudios y el esfuerzo no son una garantía de una estabilidad laboral y el instituto demostró que el chico bueno raramente conquista a la chica, ella prefiere al malo.

La figura de Kano, harmonizada con el discurso de “Somos los hijos malditos de la historia” proferido por Tyler Durden, es una consecuencia de una sociedad deshumanizada que se desvive por las apariencias y por la codicia, dejando a los sueños como eso, sueños. En un segundo puesto estaría Alice Fointable, quien tiene un discurso rompedor y revolucionario que complementa al protagonista cuando no actúa directamente como su guía.

8. ¿Qué van a encontrar tus lectores entre las páginas de tu novela?

Mis lectores van a encontrarse con una historia dramática centrada en la búsqueda de un nuevo camino para el protagonista, uno que él mismo haya elegido y la defensa de este frente a lo que ha sido su vida hasta el momento. No obstante, esta historia se entrelazará con una serie de subtramas como son el acoso escolar, las actitudes de sexistas, la discriminación en todos sus aspectos, el choque cultural y, por encima de todos ellos, el derecho a amar a otra persona siempre que no le suponga un perjuicio.

Estas historias que se desarrollan de forma coetánea a la trama principal buscan una complicidad con el lector, tienen el deseo de hacerlo partícipe de la acción al tratarse de situaciones que vivimos a diario de forma consciente o inconsciente.

En resumen, creo que los lectores se van a encontrar con una historia cálida, cercana y real de la que apuesto mi sombrero a que no se quedarán indiferentes si le dan la oportunidad de leerla.

9. ¿Cómo está siendo tu experiencia publicando con Célebre Editorial?

Mi experiencia con Célebre Editorial está siendo mágica en los cerca de diez meses que llevo con ellos. Firmé el contrato en mayo del pasado año y desde entonces hemos trabajado codo con codo por el sake de Kano. [ En esta frase, la expresión “por el sake de” la uso en términos de “por la gloria / bien / a favor de …” ].

La editorial está impulsando muy activamente la promoción de los autores a través de presentaciones en librerías, asistencias a eventos y consiguiendo puntos físicos de venta de nuestras obras. Para autores como yo, quienes hemos sacado nuestra primera obra en formato físico con un sello editorial, es un momento mágico que saboreamos. Nos llena de orgullo y alegría poder construir poco a poco nuestra marca personal en este entorno tan competitivo que es el mundo literario.

A su vez, el hecho de promocionar por mi cuenta la obra a través de colaboraciones con bookgrammers y booktuberes me ha hecho crecer como persona. Es decir, me obliga a trabajar mis habilidades sociales, a creer en el producto de mi esfuerzo y me ha impulsado a conocer a maravillosas personas con sendos proyectos.

En pocas palabras, mi experiencia con Célebre Editorial me está enseñando a disfrutar del camino con cada gesto. Y creo que, por encima de las ventas que podamos hacer y del nombre que se está ganando la obra, lo más importante de todo es ver a tus lectores felices con tu trabajo. Aunque sólo puedan acceder a los fragmentos gratuitos que comparto de la obra para su difusión.

Y espero y trabajaré para que tanto mi relación con la editorial, como con las colaboradoras siga siendo larga y próspera.

10. ¿Estás trabajando en algún otro proyecto de escritura? En caso afirmativo, ¿nos podrías detallar un poquito de qué va?

Si, afirmativamente estoy trabajando en varios proyectos literarios. El más importante y ambicioso de ellos tiene que ver con el Sake. Y es que me lo han pedido las personas quienes han leído la obra, no quiero echarme flores, pero me piden una secuela de esta obra cuando estaba pensada para ser una novela de un único tomo.

No obstante, este obstáculo, he tenido en cuenta el hecho de que Alice Fointable es el personaje más querido y apreciado por los lectores. De figura esquelética, con tres aros en la oreja derecha, uno en el cornete de la nariz y el pelo teñido de color rosa, la asocial alumna más famosa del Instituto de Saint Germaine tendrá su precuela explicando los sucesos que marcaron su vida antes de conocer a Kano.

Su novela será escrita en noviembre durante el evento internacional Nanowrimo y está previsto que salga a la venta con Célebre Editorial para el año 2021. La obra, la cual todavía no tiene nombre, se encuentra en fase de “esquematización” y actualmente no puedo revelar nada sobre la trama según un acuerdo con algunas personas colaboradoras quienes me están asesorando.
"Una novela entretenida y romántica, que nos habla sobre volver a empezar y el amor contados desde un personaje con modales de distintas culturas.”.
Podéis encontrar al autor en sus redes sociales para que podáis saber más acerca del él y su novela:
Redes Sociales
Sígueme en FacebookSígueme en FacebookInstagram del autor
¿Dónde podéis encontrar su libro?


 No olvidéis dejar vuestras impresiones en los comentarios. 
¡Que tengáis un feliz fin de semana!
¡Nos leemos en una nueva entrada!

7 comentarios:

  1. Una entrevista fantástica, las preguntas adecuadas y las respuestas ofrecidas con mucho sentimiento. Es mi apreciación. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola :)

    Me he interesado en leer la novela ¡Por el sake de Kano! y es porque me ha interesado lo que se dice de la sociedad. A mi me inculcaron los mismos valores en plan estudia y sé respetuosa en fin el caso es que nos enseñan a ser buenos ciudadanos (y debemos serlo siempre) pero vemos que hay poca justicia para nosotros los que actuamos civilizadamente y para los que son corruptos viven holgadamente y les ponen alfombra roja. Esto es molesto porque uno se siente engañado. Pero en fin hay que seguir trabajando y definir bien nuestro camino que es lo que espero ver hizo el protagonista de esta historia.

    La entrevista está muy bien y me ha picado la curiosidad por conocer más la obra del autor :) gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención su vinculación con la música para inspirarse y escribir, para sentir diferentes estados y que surja la creatividad. Supongo que nunca me había parado a pensarlo porque yo para cuatro letras necesito silencio absoluto. Es interesante.
    No conocía su obra ni al autor, gracias por abrirme a la curiosidad de nuevos autores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Ay que entrevista más interesante!!
    No conocía a Albert Gamundi Sr pero me ha parecido una persona muy completa y con mucho talento para ser un gran novelista
    Es genial saber en que se inspiran y muy curioso conocer sus hábitos y manías
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me gustan mucho tus entradas con entrevistas porque creo que siempre sacas de la persona algo interesante y que de otra manera no conoceriamos, me ha sorprendido que como inspiracion el autor tenga la musica, no se me habia ocurrido nunca, al reves si... besos

    ResponderEliminar
  6. Está genial que los fans hayan pedido una segunda parte a su ora, pero es una responsabilidad muy grande, sobre todo si escribió su obra como autoconclusivo en un principio, bss!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Holiii!!!
    Me encanta leer este tipo de entrevista, porque suelen ser muy completas y además te permite descubrir nuevos autores.
    ¡¡Bsssos!!

    ResponderEliminar