Con el corazón de Eva - María Gonzalez Pineda


SIPNOSIS

Con tan solo 17 años, un trágico accidente acabara con la vida de Eva, sumiendo a Ana, su madre, en la más absoluta desesperación.

Cuando todo su mundo parece derrumbarse ante ella, tendrá que tomar una difícil decisión: donar o no los órganos de su hija, sin ser consciente que ese acto podría cambiar el resto de su vida, para siempre, haciendo que la esperanza vuelva a renacer y recuperando a una persona de su pasado que jamás pudo olvidar.

OPINIÓN PERSONAL

Con el corazón de Eva fue otra de mis lecturas de mayo gracias a la lectura conjunta que organizo Soley Aragones en su blog. La historia trata sobre Eva, una joven que muere en un accidente de tráfico y su madre, Ana tiene que decidir una importante decisión, si va a donar o no los órganos de su hija. Ella acepta con la condición de saber el estado de los pacientes a los que les serán donados los órganos de su hija. Durante la historia se ira conociendo a cada uno de los pacientes y su historia, y como ese nuevo órgano donado le traerá a su vida; además de a Ana, cuya vida dará un giro inesperado.

Se trata de una historia le lectura ágil y sencilla. Aunque consta de varios puntos de vista, además del de Ana, la autora transmite la donación de órganos durante toda la trama, desde ese comienzo triste que me hizo saltar lágrimas (aunque no fue la única escena) hasta cuando vas conociendo a los demás personajes que reciben los órganos. Me ha gustado el mensaje esperanzador que transmite la novela y como, aunque Eva tan solo hace presencia al principio de la historia, su personaje permanece durante la trama, sobre todo a través de sus personajes.

Lo que si me hubiera gustado es saber algo más sobre los personajes receptores, aunque eso no hizo que haya disfrutado conociendo a cada uno de ellos, conociéndolos antes y después de ser trasplantados, sus reacciones, sus vidas…

En conclusión, Con el corazón de Eva es una historia diferente a lo que suelo leer normalmente pero con la que he disfrutado, me ha sacado lágrimas, sonrisas y sobre todo, me ha hecho reflexionar.


AUTORA

María González Pineda nació en Badolatosa (Sevilla) en 1955. Comenzó a trabajar a una edad muy temprana, cuando se trasladó a Barcelona. Al poco tiempo de casarse, emigró a Suiza, donde nació su única hija. En 1992 regresó a España y se instaló en Coín, donde reside actualmente. En 1998 se trasladó a una casa en el campo. La monotonía del lugar la sumió en una gran tristeza y soledad, hasta que descubrió la escritura y encontró la motivación necesaria para huir de esos sentimientos, que desaparecieron entre las letras, sirviéndola de terapia.

Ha publicado diversas obras de ficción. Destacan El Mundo Secreto de Tobías (Editorial Portilla, septiembre de 2012), Con el corazón de Eva (Editorial Universo, julio de 2013), Mi secreto es mi condena (Autoeditada, octubre de 2014), Los cuentos de Eloína la bailarina (Editamás, abril de 2015), Dos días y tres noches (Editamás, octubre de 2015) y Susurros en el acantilado (Romantic Ediciones, septiembre de 2017).

Ha sido galardonada con varios premios literarios, como: primer premio de «Dibujo y poesía en el Día Internacional contra la Violencia de Género» (noviembre de 2011); ganadora, con su relato Un viaje para Lucía, del «IV Certamen de cuentos no sexistas» (marzo de 2012), organizado por la asociación Amatistas de Coín; segundo premio, con su historia El teléfono del amor, en el «XVI Concurso de relatos cortos dirigidos a los colegios de Educación Permanente de Málaga» (junio de 2013); y primer premio de poesía «Coinversando» (abril de 2014).

PUNTUACIÓN

4,5/5

Con el corazón de Eva es un libro que te hará soltar algunas lágrimas, pero sobre todo, reflexionar porque aunque comienza con un principio trágico, transmite un mensaje de esperanza sobre un tema muy actual, como es el de la donación de órganos.

22 comentarios:

  1. Hola, Ivet!!!
    Me ha encantado tu reseña y coincido contigo en todo. Muchísimas gracias por participar de nuevo en la LC.
    Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soley
      Gracias, me alegro que te guste, he disfrutado mucho con la lectura conjunta que organizaste.
      Besos ^^

      Eliminar
  2. ¡¡Hola!! Maravillosa reseña, el tema me toca bastante de cerca, así pués lo anoto, porque creo que me va hacer recordar a una persona que fué muy especial para mi, y como Eva, con su desgracia dio esperanza a otras personas.
    ¡Gracias por descubrirmelo!
    ¡nos leemos!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noe
      Pues espero que lo disfrutes si te animas a leerlo, es una historia reflexiva y con un mensaje de esperanza muy bonito.
      Gracias por tu comentario
      Besos ^^

      Eliminar
  3. Hola! Creo que es una novela muy emotiva, no termina de llarme la atención porque no es lo que me apetece leer ahora pero me la apunto. Gracias ♥️ CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juliet
      Ok, aun así gracias por pasarte y por tu comentario. Disfruta de tus lecturas.
      Besos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Gracias por tu reseña, no conocía a la autora.

    Me parece que tiene que ser una historia muy dura desde el principio y me alegra mucho que la hayas disfrutado, aunque no es lo que busco ahora mismo.

    Un saludo,
    La Copela.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que si tiene partes duras, pero también hace reflexionar y tiene momentos muy bonitos y esperanzadores. Gracias por comentar.
      Besos ^^

      Eliminar
  5. Hola Isa.
    A mi este libro me encanto a pesar de ser duro, y la LC fue muy especial.
    Gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emi
      A mi también, sobre todo por el mensaje que se transmite durante toda la trama.
      También disfrute mucho la lectura.
      Besos, nos leemos ^^

      Eliminar
  6. Hola! No pude participar en la LC por falta de tiempo. Sin duda, me anoto este libro porque las reseñas que leí me convencieron.
    Estupenda reseña ♥️
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Pues me alegro que te hayan convencido, espero que disfrutes de la lectura cuando lo leas. Gracias por tu comentario.
      Besos, nos leemos ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Fíjate que nunca había visto el libro y ahora lo veo por todos lados, que cosas jaja. Tengo el libro apuntado desde la primera vez que lo vi porque creo que me puede llegar a gustar mucho a la vez que me hará sufrir por tocarme de cerca el tema, por lo tanto no se cuando lo leeré porque este es un mal mes pero espero hacerlo pronto, ¡besotes! CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Yo lo conocí gracias a la lectura conjunta que organizo Soley Aragones en su blog y lo disfrute mucho ya que no es lo que suelo leer habitualmente. Tranquila, léelo cuando tu quieras, muchos ánimos.
      Besos ^^

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    De momento la dejaré pasar porque leí una novela de la autora y no me enganchó demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos,
    besos.
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea
      Ok, es comprensible, tu disfruta de las lecturas que te gusten :D. Gracias por comentar.
      Besos, nos leemos ^^

      Eliminar
  9. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta historia y la hayas disfrutado! La verdad es que es un tipo de trama que a mí no me suele gustar mucho, más que nada porque evito este tipo de libros.
    De todas maneras, ¡muchas gracias por la reseña!
    ¡Un abrazo!!
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nera
      Lo entiendo, aun así muchas gracias por pasarte y comentar.
      Besos ^^

      Eliminar
  10. Hola. Se ve una historia realmente dura,y probablemente sea un b u en libro, pero yo prefiero evitar leer para ponerme mal la verdad 😪. UN saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      La verdad es que tiene sus partes duras aunque también tiene momentos bonitos y llenos de esperanza, sobre todo por el mensaje que la autora muestra durante la trama. Gracias por comentar.
      Besos ^^

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, pero me da la impresión de que lloraría como una magdalena leyéndolo xD
    ¡Besos!
    Paula
    CLB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Creo que la mayoría de las participantes de la lectura conjunta se nos saltaron las lágrimas con algunas escenas (yo me incluyo). Aunque también nos gusto mucho su mensaje.
      Besos ^^

      Eliminar